Educación , Divulgación

y Estudios de Posgrado

Coloquios y Seminarios

Viernes 18 de Noviembre de 2016, 11:00hs

Análisis de oscurecimientos coronales y sus CMEs asociadas

Lic. Fernando López - ICATE - CONICET

Los oscurecimientos coronales son eventos transitorios que se observan en la baja corona como una disminución en la intensidad registrada en ciertas líneas de emisión en el extremo ultravioleta y rayos X, por lo que son conocidos tambien con el nombre de agujeros coronales transitorios. Están asociados a eyecciones coronales de masa (CMEs, por sus siglas en inglés), de manera tal que se los considera como un fuerte indicio de que parte del material de las CMEs es evacuado de la baja corona solar. Se presenta el análisis de 32 oscurecimientos coronales observados por el instrumento Atmospheric Imaging Assembly (AIA) a bordo de la nave Solar Dynamics Observatory. Mediante el uso de una técnica de medida de emisión diferencial se determinó la masa eyectada de la baja corona en cada evento, y se comparó con la masa medida para sus respectivas CMEs observadas en luz blanca por los coronógrafos COR2 de la misión Solar Solar Terrestrial Relations Observatory. Se presenta además una comparación de la masa evacuada y parámetros obtenidos para las regiones de oscurecimiento, con diversas propiedades determinadas para las CMEs analizadas.

Viernes 28 de Octubre de 2016, 11:00hs

Búsqueda de ciclos de actividad mediante espectros CASLEO y HARPS: Primeros resultados

Lic. Matías Flores - ICATE - CONICET

La búsqueda de ciclos de actividad tiene en la actualidad diversas aplicaciones, entre ellas:

  1. Permiten poner al Sol en contexto, ya que el estudio de una muestra de estrellas con parámetros similares a los del Sol que posean ciclos, podría ayudarnos a comprender que tan típica es nuestra estrella, y en particular si los fenómenos que afectan a la tierra (por ejemplo, el mínimo de Maunder) son comunes, frecuentes, etc.
  2. Los ciclos de actividad actualmente se están utilizando para optimizar la búsqueda de planetas, esto se debe a que el descubrimiento de un ciclo de actividad permite distinguir entre una señal planetaria de una estelar. En esta segunda charla presentaré algunos de los resultados obtenidos mediante el uso de espectros CASLEO y HARPS.

Viernes 14 de Octubre de 2016, 11:00hs

Estrellas Wolf-Rayet: determinación de parámetros astrofísicos fundamentales

Dra. Ana Collado - ICATE - CONICET

El estudio de sistemas binarios masivos es clave porque ellos permiten la determinación de algunos parámetros astrofísicos importantes necesarios para el análisis detallado de la física y evolución estelar. Por ello, desde hace algunos años estamos llevando a cabo un monitoreo espectroscópico de una muestra de estrellas Wolf-Rayet débiles y poco conocidas, con el objetivo de buscar nuevos sistemas binarios. En este trabajo presentamos resultados de algunos objetos de la muestra.

Viernes 2 de Septiembre de 2016, 11:00hs

Opacidad Rayleigh en helio fluido

Dr. René Rohrmann - ICATE - CONICET

Con el objetivo de incrementar la representatividad de modelos de atmósferas para enanas blancas muy frías (Tef < 6000 K) y deficientes en hidrógeno, se evaluó la dispersión Rayleigh por átomos de helio incluyendo efectos de correlación entre partículas. Por medio de técnicas de la física de rayos-X y de una aproximación a segundo orden temporal en el proceso átomo-radiación, se derivó la sección eficaz en términos de la polarizabilidad de los átomos y del factor de estructura dinámico del fluido. El acople entre materia y radiación fue representado en la aproximación de dipolo eléctrico, con un Hamiltoniano de interacción basado en la transformación unitaria Power-Zienau-Wooley. Las funciones de correlación espacial entre partículas fueron calculadas numéricamente con el método Monte Carlo y el uso de potenciales interatómicos He-He. Se presentarán resultados para gases con densidades entre 0.01 y 2 g/cm 3 y temperaturas de 1000 a 12000 K.

Viernes 19 de Agosto de 2016, 11:00hs

Enanas Blancas Magnéticas - Primera Parte

Lic. Matias Vera - ICATE - CONICET

La primera evidencia de la presencia de campos magnéticos en estrellas enanas blancas fue el estudio de GRW+70.8247 realizado por Kemp (1970). Hoy en día, se registran más de 500 enanas blancas magnéticas con campos entre 1 MG y 733 MG (Kepler et al. 2014).

El ascendente número de estos objetos que vamos conociendo, así como también el interés que suscita la existencia de campos magnéticos poderosos en estas estrellas y su influencia sobre las mismas, nos ha llevado a buscar desarrollar un modelo numérico capaz de recrear y reproducir los efectos de tal campo sobre la atmósfera de una enana blanca. Este es el objetivo de mi tesis doctoral.

En esta ocasión presentaré los primeros pasos llevados a cabo para construir un modelo que describa el transporte de radiación de una enana blanca sometida a la acción de un campo magnético de intensidad arbitraria. Explicaré cómo se ven afectados los niveles de energía del hidrógeno por la presencia de tal campo. Además, les hablaré de su influencia sobre la población atómica tras mostrar el criterio aplicado para el cálculo de la función de partición. Finalmente, les contaré cómo aplicamos estas aproximaciones al cálculo de la opacidad continua, así como también los diferentes mecanismos contribuyentes.

Viernes 12 de Agosto de 2016, 11:00hs

En búsqueda de nuevas binarias eclipsantes masivas

Lic. Marcelo Jaque - ICATE - CONICET

Durante los años de beca doctoral hemos desarrollado el proyecto NIP of Stars, el cual tiene como objetivo principal la búsqueda de binarias eclipsantes candidatas a estrellas masivas. La detección se desarrolló con fotometría multiepoca en el IR cercano obtenidas de observaciones recolectadas entre el año 2009 y 20011 en el telescopio Swop de Las Campanas, Chile. Además hemos aprovechado la riqueza de las bases de datos como ASAS, GDS, Hipparcos y WISE, para recolectar la mayor cantidad posible de curvas de luz disponibles, aumentando significativamente el número de estrellas variables por campo. En esta presentación mostraremos los procesos automatizados generados por NIP que van desde la reducción de los datos hasta la generación de catálogos, pasando por índices de variabilidad y métodos de cálculo de períodos, la búsqueda de variables en bases de datos y mostraremos algunos estudios paralelos sobre la eficiencia de las detecciones automáticas de las bases de datos y variabilidad fotométrica de estrellas con emisión en H alfa.

Jueves 16 de Junio de 2016, 11:00hs

Buscando la marca química de la formación de planetas

Dr. Carlos Saffe del ICATE - CONICET

Se conocen hasta la fecha mas de 2500 estrellas de la vecindad solar que albergan planetas, tanto de tipo terrestre como gigantes gaseosos. Dentro de las tendencias globales, sabemos que la frecuencia de estrellas de secuencia principal con planetas gigantes aumenta con respecto a la metalicidad.

Sin embargo, existe una fuerte discusión acerca de si el proceso de formación de planetas es capaz de "imprimir" o no un patrón químico detallado en las atmósferas de las estrellas.

En particular, comenzaremos mostrando el resultado notable de que la composición química del Sol no es "normal" cuando es comparada con estrellas similares (solar-twins), y las posibles causas de ello.

Luego, discutiremos estudios actuales (incluyendo algunos realizados en el ICATE) llevados a cabo con estrellas de la vecindad solar, buscando la posible marca química del proceso de formación de planetas.

Jueves 9 de Junio de 2016, 11:00hs

Modelos evolutivos de enanas blancas y aplicaciones

Lic. María Camisassa de la Universidad de La Plata (Fac. Cs. Astron. y Geof.)

Las estrellas enanas blancas constituyen el destino final de la evolución de la gran mayoría de las estrellas. Todas las estrellas con masas menores a 8-10 masas solares terminarán su vida como enanas blancas. Por ende, éstas contienen información valiosa acerca de las propiedades de las poblaciones de nuestra galaxia. La detección de la secuencia completa de enanas blancas en algunas poblaciones estelares (disco galáctico, halo, NGC 6397) ha llevado a una nueva técnica para determinar parámetros fundamentales de estas poblaciones, a través del uso de su función de luminosidad; parámetros tales como la edad, la tasa de formación estelar, fracción primordial de binarias, fracción de enanas blancas con núcleos de helio, entre otros. Por otro lado, durante su evolución en la curva de enfriamiento, las estrellas enanas blancas pulsan en varias bandas de inestabilidad, donde presentan variaciones periódicas de su brillo. Esta propiedad permite estudiar, a través de la Astrosismología, la estructura interna y las propiedades evolutivas de dichas estrellas, brindando, a su vez, información de la evolución de sus estrellas progenitoras. Desde el punto de vista teórico, estas aplicaciones requieren de modelos evolutivos realistas de enanas blancas que contemplen los avances en la física y un tratamiento completo de sus etapas evolutivas previas. En este seminario mostraré modelos evolutivos de enanas blancas y algunas de sus aplicaciones.

Jueves 2 de Junio de 2016, 11:30hs

Marte, los meteoritos SNC y la astrobiología

Dra. María Eugenia Varela del ICATE - CONICET

Nuestro conocimiento del planeta Marte, ya sea con respecto a la composición de la atmósfera, sus suelos y rocas provienen de las primeras misiones Mariner 9 y Viking, del estudio de los meteoritos SNC y de las recientes misiones Mars Odyssey, Mars Global Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter.

Los SNC son un grupo de meteoritos acondritos -de posible origen Marciano- y su nombre se forma con la primera letra de los tres meteoritos más representativos: Shergotty - Nakhla – Chassigny.

Luego de una breve introducción a los diferentes tipos de meteoritos, se analizarán las características principales de los meteoritos del grupo SNC.

Contrastaré los datos brindados por las diferentes misiones realizadas a Marte y aquellos obtenidos por el estudio de los meteoritos. Finalmente les presentaré los últimos estudios realizados en halitas formadas en condiciones primitivas y actuales de la atmósfera de Marte y su potencial en la astrobiología.

Viernes 27 de Mayo de 2016, 11:00hs

Binarity studies among HgMn stars

Dr. Markus Schoeller del European Southern Observatory, ESO

El Dr Schoeller integra el IOT (Instrument Operation Team) del ESO, realizando investigación en temas como formación y evolución estelar, campos magnéticos, estrellas binarias , etc. Entre sus proyectos de investigación está el estudio de las estrellas de HgMn haciendo interferometria con VLTI (Very Large Telescope Interferometer), proyecto que comparte con investigadores del ICATE. Como parte de su visita el Dr Schoeller dará una charla destinada a alumnos e investigadores el día viernes 27 a las 11 hs en la sala de charlas del ICATE (Av. España 1512 sur).

The phenomenon of late B-type stars showing HgMn anomalies seems to be intimately linked with their multiplicity. In a study with NACO, we were able to demonstrate that more than 90% of the HgMn stars in the sample diplayed evidence for a companion. Following these observations, we started to study a sample of 79 HgMn stars with PIONIER on the VLTI in 2014. Of the 40 objects observed so far, ~25% were resolved. Together with spectroscopic data, we will be able to determine the three-dimensional orbit of these systems, the masses for both objects and their distance. From these values, we can fix the age and initial metallicity of the systems, determine the individual stellar diameters, and finally study their rotational behavior. In my talk, I will give an overview about what we have learned so far on HgMn binaries from spectroscopic studies, Doppler imaging, magnetic field measurements, and high angular resolution surveys.

Viernes 20 de Mayo de 2016, 11:30hs

Clasificación de Meteoritos Condríticos: Ejemplo de “Realicó”

Lic. Marcela Saavedra del ICATE - CONICET

“Realicó”, es un meteorito encontrado en la Provincia de La Pampa, Argentina. La única masa encontrada, con un total de 12 kg aproximadamente, fue recuperada alrededor del año 1970 en el ejido de Realicó, (Latitud 35°01´S - Longitud 64° 19´ O). Para su estudio y clasificación se realizaron tres secciones delgadas pulidas a partir de una pieza de 47.51.g, que fue donada al Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE). La muestra consiste de cóndrulas con diferentes texturas: Radial a Piroxeno (RP), Olivino Barrada (BO), Porfírica - Olivino- Piroxeno (POP) y Granular- Olivino-Piroxeno (GOP), cuyos diámetros varían desde 600 µm a 1,54 mm. La matriz generalmente tiene aspecto desvitrificado con cristales (olivino y piroxeno) y minerales opacos. Los minerales esenciales son olivinos (Fa25) y piroxeno bajo en calcio (Fs 21). Los minerales accesorios son sulfuros, cromitas y metal (Fe-Ni). La composición química de las fases principales indican que “Realicó” es un miembro del grupo L (condritas con bajo contenido en hierro). Las observaciones de los minerales y de las texturas permiten clasificarlo como una condrita equilibrada del tipo petrológico 5. Las características de choque en los cristales tales como: extinción ondulante, fracturas planares, bolsones fundidos y la presencia de troilita policristalina, indican un estado de choque S3/S4. El fuerte grado de oxidación del metal y de la troilita, indican un estadio de alteración W3.

Jueves 5 de Mayo de 2016, 10:30hs

GUNDAM

Dr. Emilio Donoso del ICATE - CONICET

Presentaré a Gundam, un código moderno Python+Fortran para caclular en paralelo varios tipos de funciones de correlación de surveys de galaxias.

El software, diseñado para ser extremadamente fácil de usar, extender y escalar desde pequeñas laptops hasta grandes clusters de cómputo, es una herramienta ideal para estudiar la estructura en gran escala de grandes surveys.

Hablaré de funciones de correlación, distorsiones del espacio de redshift y de por qué contar galaxias es complicado. Explicaré cómo funciona el algoritmo de aceleración de celdas linkeadas de Gundam, y en el transcurso aprenderán a paralelizar rutinas y a ejecutar nativamente cualquier código Fortran/C dentro de Python.

Calcularemos juntos, linea a línea, un ejemplo que no es tan ejemplo, y veremos cómo Gundam encuentra pistas sobre distintos modos de acreción en agujeros negros a escalas insospechadas.

Educación y Divulgación

Libros

Conferencias

Pasantías

  • Pasantías de alumnos secundarios en la sede del ICATE

Estudios de Posgrado

Astronomía, Geología y Geofísica